Ford Ka: Testigos y mensajes - Ford Ka Manual de InstruccionesFord Ka: Testigos y mensajes

Ford Ka / Ford Ka Manual de Instrucciones / Testigos y mensajes

Advertencias generales

El encendido del testigo está asociado a un mensaje específico y/o una señal acústica, cuando el cuadro de instrumentos lo permite. Dichas señales son sintéticas y preventivas y no deben considerarse exhaustivas y/o alternativas a lo especificado en el presente Manual de Empleo y Cuidado, que se aconseja leer siempre atentamente. En caso de señal de avería, tomar siempre como referencia lo indicado en el presente capítulo.

ADVERTENCIA Las señalizaciones de avería que se visualizan en la pantalla están divididas en dos categorías: anomalías graves y anomalías menos graves.

Las anomalías graves se visualizan en un "ciclo" de señales que se repiten durante un tiempo prolongado.

Las anomalías leves visualizan un "ciclo" de señales durante un tiempo más limitado.

Se puede interrumpir el ciclo de visualización de ambas categorías pulsando el botón MENU .

El testigo del cuadro de instrumentos permanece encendido hasta que se elimine la causa del funcionamiento incorrecto.

Líquido de frenos insuficiente

LÍQUIDO DE FRENOS INSUFICIENTE (roja)

FRENO DE MANO ACCIONADO (rojo)

Girando la llave a la posición MAR el testigo se enciende, pero debe apagarse transcurridos unos segundos (si no se ha accionado el freno de mano).

Líquido de frenos insuficiente

El testigo se enciende cuando el nivel del líquido de frenos del depósito desciende por debajo del nivel mínimo, a causa de una posible pérdida de líquido del circuito. En algunas versiones la pantalla visualiza un mensaje específico.

ATENCIÓN Si el testigo se enciende durante la marcha (en algunas versiones junto con un mensaje que se visualiza en la pantalla), detenerse inmediatamente y dirigirse a un taller de la Red de Asistencia Ford.

Freno de mano accionado

El testigo se enciende cuando se acciona el freno de mano.

Si el vehículo está en marcha en algunas versiones también se escucha una señal acústica.

ADVERTENCIA Si el indicador se enciende durante la marcha, comprobar que el freno de mano no esté accionado.

AVERÍA AIRBAG (ámbar)

Girando la llave a la posición MAR el indicador se enciende, pero debe apagarse después de unos segundos.

El testigo se enciende de forma permanente para indicar una anomalía en el sistema de airbags.

En algunas versiones la pantalla visualiza un mensaje específico.

ATENCIÓN Si el testigo no se enciende al girar la llave a MAR o permanece encendido durante la marcha, es posible que haya una anomalía en los sistemas de sujeción; en ese caso, los airbags o los pretensores podrían no activarse en caso de accidente o, raramente, activarse de forma inoportuna. Antes de continuar, contactar la Red de Asistencia Ford para una comprobación inmediata del sistema.

 

ATENCIÓN La avería del testigo (testigo apagado) se indica mediante el parpadeo del testigo de avería general. En ese caso, antes de continuar la marcha, acudir a un taller de la Red de Asistencia Ford para que comprueben el sistema inmediatamente.

Airbag lado pasajero desactivado

AIRBAG PASAJERO DESACTIVADO (ámbar - situado en la moldura específica)

AIRBAG PASAJERO DESACTIVADO

La moldura está ubicada en la zona central del salpicadero y es visible por todos los ocupantes del vehículo.

Girando la llave de contacto a la posición MAR, los dos LED ( OFF / ON) se encienden durante unos 8 segundos. Si esto no sucede, acudir a la Red de Asistencia Ford. En los primeros 8 segundos, el encendido de los LED no indica el estado real de la protección del pasajero sino tiene el objetivo de comprobar su funcionamiento correcto.

Después de la prueba de 8 segundos ATENCIÓN aproximadamente, los LED indican el estado del airbag pasajero: en caso de protección pasajero activa, el LED (ON) se enciende durante unos 30 segundos y luego se apaga; en caso de protección pasajero desactivada, el LED ( OFF) se enciende en modalidad fija.

Al encenderse, los LED podrían tener diferentes intensidades en función de las condiciones del vehículo. La intensidad también podría variar durante el mismo ciclo de llave.

Temperatura excesiva del líquido de refrigeración motor

TEMPERATURA EXCESIVA DEL LÍQUIDO DE REFRIGERACIÓN DEL MOTOR (roja) H

Girando la llave a la posición MAR el indicador se enciende, pero debe apagarse después de unos segundos.

ATENCIÓN En condiciones de testigo encendido y nivel del líquido de refrigeración del motor correcto, ¡NO continuar el viaje! Acudir a un taller de la Red de Asistencia Ford para que revisen el sistema. Si el testigo permanece encendido después de arrancar el motor o se enciende durante la marcha, indica un sobrecalentamiento del motor.

Detener el vehículo en condiciones de seguridad y parar el motor.

Comprobar el nivel del líquido de refrigeración siguiendo las indicaciones del capítulo "Líquido del sistema de refrigeración del motor", pág. 135-136.

Si el indicador se enciende, proceder del siguiente modo:

  •  en caso de marcha normal: detener el vehículo, apagar el motor y comprobar que el nivel de agua del depósito no esté por debajo de la referencia MIN. En tal caso, esperar unos minutos para que el motor se enfríe; a continuación, abrir lentamente y con cuidado el tapón, y repostar con líquido de refrigeración, asegurándose de que éste se encuentre entre las marcas MIN y MAX indicadas en el depósito. Asimismo, comprobar que no haya pérdidas de líquido. Si el indicador vuelve a encenderse en el siguiente arranque, dirigirse a un taller de la Red de Asistencia Ford.
  • En caso de un uso forzado del vehículo (por ejemplo, con el vehículo con carga completa): aflojar la marcha y, si el testigo continúa encendido, detener el vehículo.

    Esperar unos 2 ó 3 minutos manteniendo el motor en marcha y ligeramente acelerado para favorecer la circulación del líquido de refrigeración y, a continuación, apagar el motor. Comprobar que el nivel del líquido sea correcto, como se ha descrito anteriormente.

ADVERTENCIA Después de un recorrido difícil, se recomienda mantener el motor en marcha y ligeramente acelerado durante unos minutos antes de pararlo.

En algunas versiones la pantalla visualiza un mensaje específico.

Insuficiente recarga batería

Girando la llave a la posición MAR el indicador se enciende, pero debe apagarse en cuanto el motor arranque (con el motor en ralentí, se admite un breve retraso en el apagado).

Si el testigo queda encendido dirigirse a la Red de Asistencia Ford.

Avería sistema ABS (ámbar)

Girando la llave a la posición MAR el indicador se enciende, pero debe apagarse después de unos segundos.

El testigo se enciende cuando el sistema no funciona bien o no está disponible.

En este caso, la instalación de frenos mantiene inalterada su eficacia, pero sin las prestaciones que ofrece el sistema ABS. Conducir con cuidado y dirigirse lo antes posible a un taller de la Red de Asistencia Ford.

En algunas versiones la pantalla visualiza un mensaje específico.

Avería EBD (roja) (ámbar)

El encendido simultáneo de los testigos y con el motor en marcha indica una anomalía del sistema EBD o que el sistema no está disponible. En ese caso, con frenadas bruscas, las ruedas traseras podrían bloquearse rápidamente con posibilidad de derrape.

Conduciendo con extrema precaución, dirigirse inmediatamente a un taller de la Red de Asistencia Ford para la comprobación del sistema.

En algunas versiones la pantalla visualiza un mensaje específico.

Presión insuficiente del aceite motor

ACEITE DEGRADADO (versiones Duratorq con DPF - rojo)

Presión insuficiente del aceite motor

Girando la llave a la posición MAR el indicador se enciende, pero debe apagarse en cuanto el motor arranque.

En algunas versiones la pantalla visualiza un mensaje específico.

ATENCIÓN Si el testigo se enciende durante la marcha (en algunas versiones junto con un mensaje que se visualiza en la pantalla) apagar inmediatamente el motor y acudir a un taller de la Red de Asistencia Ford.

Aceite degradado

El testigo se enciende en modalidad intermitente junto con el mensaje visualizado en la pantalla cuando el sistema observa la degradación del aceite motor.

Después de la primera señalización, cada vez que se arranca el motor, el testigo seguirá parpadeando de forma cíclica durante 3 minutos con intervalos de testigo OFF de 5 segundos, hasta que el aceite se sustituya.

ATENCIÓN Si el testigo parpadea, es necesario acudir de inmediato a la Red de Asistencia Ford para sustituir el aceite del motor y pagar el testigo correspondiente en el cuadro de instrumentos. El incumplimiento de esta norma podría comprometer la validez de la garantía.

Aceite degradado

Girando la llave a la posición MAR, el indicador se enciende y debe apagarse después de unos segundos.

Si el testigo permanece encendido indica que la dirección asistida eléctrica no está funcionando, esto significa que deberá aumentar el esfuerzo sobre el volante para girar las ruedas: acudir a un taller de la Red de Asistencia Ford.

En algunas versiones la pantalla visualiza un mensaje específico.

Avería dirección asistida eléctrica

El testigo se enciende cuando una o varias puertas, o el portón del maletero, no se han cerrado correctamente.

En algunas versiones, la pantalla muestra un mensaje específico.

Si una puerta está abierta mientras el vehículo está en movimiento, se emite una señal acústica (sólo en versiones con pantalla multifunción.

 Puertas mal cerradas

En condiciones normales, al girar la llave de contacto a la posición MAR, el testigo se enciende, pero debe apagarse inmediatamente después del arranque del motor.

El testigo que se queda encendido o que se enciende durante la marcha indica un funcionamiento incorrecto del sistema de inyección; concretamente, el testigo que se enciende con luz fija indica un funcionamiento incorrecto del sistema de alimentación/encendido que podría provocar emisiones elevadas en el escape, una posible pérdida de prestaciones, una mala conducción y consumos elevados.

En algunas versiones, la pantalla muestra un mensaje específico.

En estas condiciones, puede continuar la marcha, pero evitando exigirle al motor grandes esfuerzos o altas velocidades.

El uso prolongado del vehículo con el testigo encendido con luz fija puede causar daños, acudir lo antes posible a la Red de Asistencia Ford.

El testigo se apaga si el funcionamiento incorrecto desaparece; de todas maneras, el sistema memoriza la señalización.

Sólo para motores gasolina

El testigo que se enciende en modalidad intermitente indica la posibilidad de dañar el catalizador.

En caso de que el testigo encendido emita una luz intermitente, es necesario soltar el pedal del acelerador, manteniendo el vehículo a régimen bajo, hasta que el testigo deja de parpadear: proseguir la marcha a velocidad moderada, intentando evitar condiciones de manejo que puedan provocar posteriores ráfagas y acudir lo antes posible a la Red de Asistencia Ford.

Si, al girar la llave de contacto a la posición MAR, el testigo no se enciende o si, durante la marcha, se enciende con luz fija o intermitente (en algunas versiones junto con el mensaje visualizado en la pantalla), acudir lo antes posible a la Red de Asistencia Ford. El funcionamiento del testigo puede ser probado con aparatos adecuados por los agentes de control del tráfico.

Respetar las normas vigentes del país por el que se circula.

FILTRO DE PARTÍCULAS OBSTRUIDO (versiones 1.3L Duratorq − ámbar)

Girando la llave a la posición MAR el indicador se enciende, pero debe apagarse después de unos segundos.

El testigo se enciende cuando el filtro de retención de partículas está obstruido y el estilo de conducción no permite que se active el proceso de regeneración de forma automática.

Para llevar a cabo este procedimiento y por lo tanto, limpiar el filtro, le aconsejamos mantener el vehículo en marcha hasta que se apague el indicador.

La pantalla muestra el mensaje específico.

RESERVA COMBUSTIBLE (ámbar)

Girando la llave a la posición MAR el indicador se enciende, pero debe apagarse después de unos segundos.

El testigo se enciende cuando en el depósito quedan unos 5 litros de combustible.

ADVERTENCIA Si el testigo parpadea significa que hay una anomalía en el sistema. En tal caso, dirigirse a un taller de la Red de Asistencia Ford para comprobar la instalación.

PRECALENTAMIENTO DE LAS BUJÍAS (versiones 1.3L Duratorq − ámbar)

AVERÍA PRECALENTAMIENTO BUJÍAS (versiones 1.3L Duratorq - ámbar)

Precalentamiento de las bujías

Al girar la llave a MAR, el testigo se enciende; se apaga cuando los precalentadores alcanzan la temperatura preestablecida. Poner en marcha el motor inmediatamente después de que se apague el testigo.

ADVERTENCIA Con una temperatura ambiente elevada, el indicador se enciende con una duración prácticamente imperceptible.

Avería precalentamiento bujías

El indicador parpadea en caso de anomalía en el sistema de precalentamiento de las bujías. Acudir lo antes posible a un taller de la Red de Asistencia Ford.

En algunas versiones la pantalla visualiza un mensaje específico.

PRESENCIA DE AGUA EN EL FILTRO DE GASÓLEO (versiones 1.3L Duratorq − ámbar)

Girando la llave a la posición MAR el indicador se enciende, pero debe apagarse después de unos segundos.

El testigo se enciende cuando hay agua en el filtro del gasóleo.

En algunas versiones la pantalla visualiza un mensaje específico.

La presencia de agua en el circuito de alimentación puede ocasionar daños importantes en el sistema de inyección y causar irregularidades en el funcionamiento del motor. En caso de que el testigo se encienda (en algunas versiones el testigo aparece junto con el mensaje visualizado en la pantalla) acudir lo antes posible a la Red de Asistencia Ford para la operación de purga. En caso de que volviera a aparecer la misma señal inmediatamente después del repostado, es posible que haya entrado agua en el depósito; en tal caso, apagar el motor inmediatamente y ponerse en contacto con la Red de Asistencia Ford.

AVERÍA EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN VEHÍCULO − FORD CODE (rojo)

Si el indicador se enciende con luz fija con la llave en posición MAR, indica una posible avería (ver "El sistema Ford Code" en el apartado "Conocimiento del vehículo").

Si, con el motor en marcha, el indicador parpadea, significa que el vehículo no está protegido por el dispositivo de bloqueo del motor (ver "El sistema Ford Code" en el apartado "Conocimiento del vehículo").

Acudir a la Red de Asistencia Ford para que se memoricen todas las llaves.

LUCES ANTINIEBLA TRASERAS (ámbar)

El testigo se enciende cuando se encienden las luces antiniebla traseras.

SEÑALIZACIÓN AVERÍA GENÉRICA (ámbar)

El testigo se enciende en los siguientes casos.

Avería en el sensor de presión del aceite del motor

El testigo se enciende cuando se detecta una anomalía en el sensor de presión del aceite motor. Dirigirse lo más pronto posible a un taller de la Red de Asistencia Ford para que eliminen la anomalía.

Avería testigo de avería airbags

El testigo se enciende cuando se observa una avería en el testigo de airbags. En este caso posibles anomalías en el sistema de sujeción podrían no indicarse; por lo tanto, antes de continuar la marcha, acudir a la Red de Asistencial Ford para que comprueben el sistema inmediatamente.

Avería luces antiniebla traseras
Avería intermitentes
Avería luces de la matrícula
Avería luces de posición
Avería Start&Stop

Interruptor inercial bloqueo combustible intervenido/bloqueo combustible no disponible

El indicador se enciende cuando interviene el interruptor inercial de bloqueo del combustible o cuando el sistema de bloqueo de combustible no está disponible.

En la pantalla se visualiza el mensaje específico.

Avería sensores de aparcamiento

El testigo se enciende junto con el mensaje que se visualiza en la pantalla cuando se detecta una anomalía en los sensores de aparcamiento. En este caso, acudir a la Red de Asistencia Ford.

DESACTIVACIÓN SISTEMA AUTO-START-STOP (ámbar)

El testigo se apaga cuando se desactiva el sistema Auto-Start-Stop al apretar el botón del salpicadero. En algunas versiones, la pantalla muestra el mensaje correspondiente.

AVERÍA EN EL SISTEMA ESP (ámbar)
AVERÍA HILL HOLDER (ámbar)

Avería en el sistema ESP

Girando la llave a la posición MAR el indicador se enciende, pero debe apagarse después de unos segundos.

Si el indicador no se apaga o permanece encendido durante la marcha junto con el LED del botón ASR OFF, dirigirse a un taller de la Red de Asistencia Ford.

La pantalla muestra el mensaje específico.

Nota Si el testigo parpadea durante la marcha quiere decir que ha intervenido el sistema ESP.

Avería Hill Holder

Girando la llave a la posición MAR el indicador se enciende, pero debe apagarse después de unos segundos.

El encendido del testigo indica una avería en el sistema Hill Holder. En este caso, acudir lo antes posible a un taller de la Red de Asistencia Ford.

En la pantalla aparece el mensaje específico, donde está previsto.

LUCES DE POSICIÓN Y DE CRUCE (verde)
FOLLOW ME HOME (verde)

Luces de posición y de cruce

El testigo se enciende y se activan las luces de posición o las de cruce.

Follow me home

El testigo se enciende cuando se utiliza este dispositivo (ver "Follow me home" en el apartado "Conocimiento del vehículo").

La pantalla muestra el mensaje específico.

LUCES ANTINIEBLA DELANTERAS (verde)

El testigo se enciende y se activan las luces antiniebla delanteras.

INTERMITENTE IZQUIERDO (verde − intermitente)

El testigo se enciende cuando la palanca de mando de los intermitentes (flechas) se mueve hacia abajo o, junto con el intermitente derecho, cuando se pulsa el botón de las luces de emergencia.

INTERMITENTE DERECHO (verde − intermitente)

El testigo se enciende cuando la palanca de mando de los intermitentes (flechas) se desplaza hacia arriba o, junto con la flecha izquierda, cuando se pulsa el botón de las luces de emergencia.

LUCES DE CARRETERA (azul)

El testigo se enciende activando las luces de carretera.

POSIBLE PRESENCIA DE HIELO EN LA CARRETERA (ámbar)

Cuando la temperatura exterior alcanza o desciende por debajo de 4ºC, la indicación de la temperatura exterior parpadea señalando la posible presencia de hielo en la carretera.

La pantalla muestra el mensaje específico

VELOCIDAD LÍMITE SUPERADA

En la pantalla se visualiza el mensaje específico para informar de que se ha superado la velocidad límite configurada (ver "Pantalla multifunción" en el apartado "Conocimiento del vehículo").

AUTONOMÍA LIMITADA

En la pantalla se visualiza un mensaje específico para informar al usuario de que el vehículo tiene menos de 50 km de autonomía.

SISTEMA ASR

El sistema ASR se desactiva pulsando el botón ASR OFF.

La pantalla muestra un mensaje específico para informar al conductor de que el sistema se ha desactivado; al mismo tiempo, se enciende el LED del botón correspondiente.

Al volver a pulsar el botón ASR OFF, el LED del botón se apaga y en la pantalla aparece un mensaje específico para informar al usuario de que el sistema se ha reactivado.

DESGASTE PASTILLAS FRENO (ámbar)

El testigo se enciende en el cuadro de instrumentos (junto con el mensaje que se visualiza en la pantalla) cuando las pastillas de los frenos delanteros están desgastadas; en ese caso, sustituirlas lo antes posible.

SISTEMA iTPMS (ámbar) (para versiones/países donde esté previsto)

Presión insuficiente de los neumáticos

El testigo se enciende con luz fija para indicar que la presión del neumático es inferior al valor recomendado para garantizar la mayor duración del neumático y un consumo de combustible óptimo o para indicar una pérdida lenta de presión.

De ese modo, el sistema iTPMS avisa al conductor indicando la posibilidad de neumático/s desinflado/s y, por tanto, de un posible pinchazo.

En ese caso, se recomienda restablecer lo antes posible el valor de presión correcto (consultar el apartado "Ruedas" en el capítulo "Datos técnicos" del Manual de Uso y Mantenimiento).

Una vez restablecidas las condiciones de uso normales del vehículo, llevar a cabo el procedimiento de Reset.

ADVERTENCIA No continuar la marcha con uno o varios neumáticos desinflados, ya que podría afectar a la conducción del vehículo. Parar el vehículo evitando frenadas y maniobras bruscas.

Avería del sistema iTPMS/Sistema iTPMS temporalmente desactivado

El testigo se enciende con luz intermitente durante unos 75 segundos y, a continuación, permanecerá encendido con luz fija (junto con un mensaje en la pantalla) (consultar el apartado "Condiciones de funcionamiento") para indicar que el sistema está temporalmente desactivado o en avería. El sistema vuelve a funcionar correctamente cuando las condiciones de funcionamiento lo permiten; si no fuera así, llevar a cabo el procedimiento de Reset después de restablecer las condiciones de funcionamiento normal.

Si la señalización de funcionamiento incorrecto continúa, acudir lo antes posible a la Red de Asistencia Ford.

CINTURONES DE SEGURIDAD DESABROCHADOS (rojo)

El testigo del cuadro de instrumentos se enciende de modo permanente con el vehículo en movimiento y el cinturón de seguridad del lado del conductor desabrochado. Este testigo se enciende en modo fijo, junto con un sonido continuo del avisador acústico (buzzer) durante los primeros 6 segundos, y durante los siguientes 90 segundos con el encendido intermitente del testigo y con el sonido intermitente del avisador acústico, cuando, con el vehículo en movimiento, el cinturón de seguridad no está debidamente abrochado.

El sistema S.B.R. (Seat Belt Reminder) solo puede desactivarse en la Red de Asistencia Ford. Para reactivarlo, debe acudir a la Red de Asistencia Ford.

Se puede reactivar el sistema también mediante el menú de configuración si el vehículo dispone de pantalla multifunción. La pantalla muestra el mensaje específico.

LUNETA TÉRMICA (ámbar)

El testigo se enciende cuando se activa la luneta térmica.

PARABRISAS TÉRMICO (ámbar)

El testigo se enciende cuando se activa el parabrisas térmico.

    Inactividad del coche durante un periodo prolongado
    Si no se va a utilizar el coche durante más de un mes, seguir estas precauciones:  guardar el vehículo en un local cubierto, seco y si es posible ventilado;  engran ...

    En caso de emergenciia
    ...

    Otros materiales:

    Juego de reparación de neumáticos
    El juego de reparación de neumáticos permite subsanar daños menores en el dibujo del neumático. No retire los cuerpos extraños de los neumáticos. Los daños que superen los 4 mm o que estén en el flanco del neumático, no pueden ...

    Luz de la matrícula
    Meta el destornillador en la hendidura de la cubierta, presione a un lado y suelte el muelle. Extraiga la lámpara hacia abajo, con cuidado de no tirar del cable. Desmonte el portalámparas del grupo óptico girándolo en sentido antihorar ...

    Categorías



    © 2016-2020 www.amanuales.com 0.0155